La Fundación Guerreros Azules es una entidad sin fines de lucro que brinda ayuda social a los niños, niñas, jóvenes y adultos de bajos recursos económicos, además de apoyar a los emprendimientos sociales e innovadores que generan bienestar en la sociedad. Guerreros Azules busca la ayuda de la comunidad lojana a través de diferentes campañas que realiza durante el trascurso de los días de cada año.
La fundación lleva cerca de 14 años laborando junto a la comunidad lojana. Los gastos que se generan en las campañas son cubiertos por el equipo de voluntarios, así lo indica, Patricia Rodríguez miembro de la Fundación.
Como parte del voluntariado cuenta con distintas personas, entre ellos jóvenes profesionales y no profesionales que colaboran en la organización. donde el principal requisito para pertenecer al voluntariado de Guerrero Azules es el compromiso.
Agustín Valle, Director de la fundación, explica que las personas pertenecientes al voluntariado reciben constantemente capacitaciones durante seis meses para mantenerse actualizado y con el fin de estar preparados ante cualquier circunstancia que se les presente.
Los valores que práctica el personal la entidad es la unidad, el respeto, la solidaridad, la ética profesional, “porque nosotros aparte de ser voluntarios debemos tener ética con nuestros pacientes, les llamamos pacientes porque cómo hacemos la risoterapia es como ser un doctor” explica Agustín Valle.
Entre las actividades que realiza Guerreros Azules se encuentran:
- Campamentos (educación en diabetes)
- Charlas de concienciación en Diabetes
- talleres de capacitación: primeros auxilios y de vinculación con la comunidad
- Herramienta educacional: comics, teatro y cine
- Jornadas médicas
- Ferias: salud y nutrición
- Festivales teatrales y culturales
- Deporte: carreras 7k y 2k , bailoterapia
- Campaña: concienciación en escuelas y colegios de nuestro país
- Recaudación de alimentos e implementos médicos para personas de bajos recursos económicos
- Apoyo a proyectos de obra social
Hoy en día, están trabajado con la Fundación Argentina de diabetes, con la Federación Internacional de la diabetes. Organizaciones que ayudan con charlas y donaciones, nada económico”, indica Valle. Asimismo, cuentan con algunas otras instituciones como Zapatitos de colores y también con padrinos como Daniel Betancourt y Juan Fernando Velasco.